Esto es lo que ha aparecido en distintos medios de prensa:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) respondió a declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien sostuvo que “muchos casos de estos niños transgéneros, o disforia de género, se corrigen con la edad”

“No podemos pretender de que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”, agregando que “tenemos que hacernos cargo de esos casos de forma responsable, de forma seria, no tratando que el género es prácticamente como la camisa que uno se la puede cambiar todos los días”.

Esto fue durante el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual dijo que “ni la transexualidad, ni la homosexualidad se corrigen. Afirmarlo es un insulto gratuito que daña la dignidad de personas, y más grave aún, que en este caso vulnera la integridad psicológica de niños y niños, lo cual es intolerable”,

“No hay ningún caso en el mundo donde un niño o niña que se asuma trans, luego hubiese revertido su identidad de género. Esos son sólo mitos y prejuicios alimentados por grupos que promueven discursos de odio y se disfrazan de científicos”

El dirigente de la ONG Rolando Jimenez agregó que “no hay ningún estudio científico que avale lo señalado por Piñera. El candidato debiese abrirse al diálogo y reunirse no sólo con quienes rechazan nuestros derechos, sino también con quienes los promueven”.

Ojo con esto:

“Hay un grupo internacional, denominado American College of Pediatricians (ACPed), que ha dicho que en más del 80 por ciento de los casos se revierte la transexualidad. Esta fuente es la misma que usan los opositores a la Ley de Identidad de Género en Chile y, al parecer, son los mismos que están asesorando a Piñera”.

“No se trata de un grupo científico. El deber de Piñera como candidato presidencial es dar con la verdad, conocer y leer los estudios científicos en vez de repetir prejuicios y estigmas”.

Por otra parte el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, junto con la directora de Educación, Isabel Amor, y representantes de distintas organizaciones de la diversidad sexual como OTD Chile y Acción Gay, llegaron hasta el comando del ex presidente y candidato presidencial, Sebastián Piñera, para mostrar también su rechazo

Representantes de diversas organizaciones de la diversidad sexual —entre las que estaba Iguales, OTD Chile y Acción Gay— decidieron asistir hasta el comando del candidato entregarle de la Encuesta T, que es es el primer documento en Chile que refleja la realidad de las personas trans y donde se da cuenta, entre otras, de que el 84% de las personas trans que han intentado suicidarse, han cometido su primer intento antes de los 18 años a causa de la discriminación y falta de oportunidades a las que se ven expuestos.

“Hemos venido a entregarle a Sebastián Piñera la primera encuesta que caracteriza a la población trans de nuestro país con un objetivo muy simple: que se informe y deje atrás sus prejuicios. Las personas trans sufren una terrible discriminación en muchos aspectos de su vida, y el Estado debe hacerse cargo”, dijo Pi y agregó que “esperamos que esta candidatura se informe y deje atrás sus prejuicios, pues es la única candidatura que ha omitido a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans de toda política pública por los próximos cuatro años”.

Para Amor “equiparar a las identidades trans a un cuadro clínico es desconocer la realidad de muchos chilenos/as. Esto es inaceptable para cualquier candidato a cargos de representación pública y es más grave aún cuando se trata de un candidato a la presidencia”.

 

Escucha el podcast