Informa en inglés el sitio del canal de televisión para gays Logo, propiedad de MTV.

Un museo de Berlín exhibe una muestra fotográfica que celebra la larga historia del sexo gay en los baños públicos.

Fenster zum Klo: baños públicos, asuntos privados, ahora en exhibición en el Museo Schwules, presenta las fotografías no sanitizadas de Marc Martin. En la introducción al espectáculo, el fotógrafo francés revela que algunas de sus primeras experiencias sexuales se produjeron en estos emocionantes espacios urbanos.

“Estos lugares, donde los hombres iban y venían constantemente, fueron fundamentales para mi sexualidad, despertaron mis deseos y apagaron mi curiosidad”, escribe Martin. “Allí también tuve los encuentros más improbables e inesperados”.

Aunque Martin reconoce que los actos sexuales en los baños públicos “siguen siendo más una fuente de vergüenza que de orgullo” dentro de la comunidad gay, los considera “sitios de libertad desenfrenada”.

“Las diferencias se borraban y personas de culturas diferentes se mezclaron brevemente”, continúa Martin. “A pesar de ser menospreciado como sórdido y sucio, permitieron contactos sexuales inmediatos y anónimos. Eran un regalo del cielo para aquellos que no podían recibir a gente en sus casas y exponer sus tendencias sexuales al mundo exterior “.

“La necesidad de los hombres gay de ‘ocultarse’ y reunirse en lugares ‘secretos’ como parques y baños públicos es un aspecto importante de la historia gay”, dijo el portavoz de Schwules, el Dr. Kevin Clarke, a Gay Star News. “Entonces, es importante para nosotros, como museo, presentar este tema con la mayor cantidad de información posible, para que una generación más joven, acostumbrada a Grindr y otras aplicaciones, entienda cómo los hombres gay organizaron su vida sexual hace décadas, pero también para dejar en claro los peligros increíbles a los que se enfrentaron por parte de la policía, criminales y chantajistas “.

La exposición ha sido patrocinada oficialmente por el servicio de transporte público de Berlín, Berliner Verkehrs-Gesellschaft. BVG incluso le otorgó a Martin acceso a los baños públicos en sus estaciones de metro que han estado cerrados por décadas.

Las fotos de Martin, acompañadas de citas sobre urinarios de mentes literarias como Jean Genet y Rimbaud, también se complementan con varias charlas y proyecciones de películas sobre el tema.

“De la poesía a la pornografía, su trabajo es testigo de la generación de hoy, de un tipo de interacción sexual que prácticamente ha desaparecido ahora”, dice una descripción de la exposición de Martin. “Glorioso o vergonzoso, nuestro baño de la vieja casa ya no necesita sonrojarse sobre su pasado”.

Mira más fotos a continiación:

Escucha el podcast